jueves, 31 de enero de 2013

Rechazamos las graves mentiras sobre nuestro compañero David Pérez


Terrorista, franquista, impresentable, mentiroso, delincuente...todos esos adjetivos los dice el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas sobre David Pérez, concejal del vecino municipio de Tocina-Los Rosales y militante de Corriente Roja, que desde el primer día ha venido prestándonos ayuda en nuestra lucha.
El asunto no queda ahí, sino que desde la alcaldía se insta a los vecinos de nuestro pueblo a que "no permitan que este elemento siga paseándose impunemente por las calles", cruzando la línea entre un panfleto chabacano para intentar criminalizar nuestra lucha y una verdadera amenaza física. Esta misma noche ya ha ocurrido el primer hecho preocupante: alguien ha ido a la casa de los padres de David para tirar el panfleto y salir corriendo tratando de asustar no sólo a él, sino también a su familia.

Nosotros siempre nos hemos dirigido con educación a la alcaldía solicitándole audiencia para poder encontrar una solución común a nuestros problemas. En prensa ha sido reflejada esta petición: http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130112/sevi-familias-villanueva-emergencia-social-201301112303.html. Tras meses de espera, aquí encontramos la respuesta de la alcaldía, la misma que intentó reunirse con David sin la presencia de los vecinos afectados.

Hoy reunidos los vecinos en lucha en asamblea, hemos decido respaldar públicamente y por unanimidad a nuestro amigo y compañero David Pérez (por el que nos han preguntado insistentemente en el Cuartel de la Guardia Civil), y rechazar las infames calumnias del Ayuntamiento, sin perjuicio de las medidas legales que David y Corriente Roja tomarán contra la alcaldía.

Antes de terminar, queremos aclarar públicamente que ni David, ni ninguna otra persona nunca nos ha incitado a realojarnos en ninguna vivienda, y mucho menos lo ha hecho él como dice el Ayuntamiento. A pesar de lo que da a entender el panfleto del Ayuntamiento, los vecinos y vecinas que estamos en lucha somos mayorcitos, no somos tontos y tomamos nuestras propias decisiones de manera autónoma. David se ha limitado a prestarnos asistencia jurídica, y a participar del movimiento en lucha por la vivienda digna que está naciendo, tal como muchos otros vecinos que tienen un hogar propio hacen.

Pd: El Ayuntamiento debería usar el presupuesto municipal de nuestros impuestos en ayudar a los vecinos, no en poner furgonetas a repartir panfletos como este.

Pd2: Por si alguien quedó asustado después de leer el panfleto, deciros que a la concentración de repulsa contra "David Hood" que convocaron coincidiendo con nuestra asamblea no fue nadie, y la asamblea se realizó sin mayores contratiempos.

Pd3: La organización de la que es militante David no se llama "CorrientA Roja", sino "CorrientE Roja".


Vecinos deciden movilizaciones.

Hoy unos 45 vecinos hemos realizado una nueva asamblea en la que hemos decidido comenzar con movilizaciones en el pueblo y fuera de él. Son ya 13 familias realojadas, y tras meses de esperar una respuesta del Ayuntamiento o de alguna administración solo nos hemos encontrado puertas cerradas. Por eso pasamos a la ofensiva y comenzamos un calendario de movilizaciones.
El día 14 de febrero nos movilizaremos en nuestro pueblo, para mostrarle al Defensor del Pueblo Andaluz (al que pediremos audiencia previamente) los problemas que sufrimos los andaluces. Siendo la vivienda un derecho humano, en este pueblo y en toda Andalucía se violan los derechos humanos. Estos días prepararemos panfletos, carteles, pancartas e invitaremos a toda la vecindad a participar.
También secundaremos las movilizaciones que habrá en Sevilla los próximos 16 y 28 de febrero, reivindicando igualmente el derecho de todas las personas a tener un hogar digno.

Por otra parte, también aprobamos un código de conducta para nuestro colectivo. Intentando dividirnos metiendo miedo con que "somos delincuentes" por realojarnos en viviendas vacías de grandes propietarios y que estamos "creando problemas".
Para que no quede ninguna duda, hemos decidido, y así lo haremos público en el pueblo, que toda persona que cree algún tipo de problemas a la vecindad quedará inmediatamente desligada de nuestro movimiento, que lejos de querer aprovecharse de ninguna situación, lo único que pide es poder tener acceso a una vivienda donde nuestros hijos e hijas puedan crecer sin enfermarse de frío o humedad.

Por último, deciros que hoy hemos aparecido en varios medios de comunicación:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/45576-nace-una-nueva-corrala-en-villanueva-del-r%C3%ADo-y-minas-sevilla-el-mirador.html
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/vega/18174-familias-en-situacion-de-emergencia-crean-una-corrala-en-villanueva-del-rio-y-minas.html
http://andaluciainformacion.es/sevilla/278954/las-familias-de-la-corrala-libertad-pagaran-un-alquiler-segun-su-capacidad/
y que Canal Sur ha estado grabándonos.

¡Un saludo a todos/as!


miércoles, 30 de enero de 2013

Nace una nueva Corrala en Villanueva del Río y Minas: El Mirador

Ha nacido una nueva Corrala en la provincia de Sevilla, en el municipio de Villanueva del Río y Minas. 11 familias en situación de emergencia social se han realojado en una promoción cerrada de viviendas. Se vienen a sumar a otras dos familias que ya se habían realojado en el pueblo.

Este municipio tiene al 66,6% de su población activa apuntada en la bolsa de empleo del Ayuntamiento, y hay 63 familias reconocidas sin techo fijo. La situación es desesperada, con familias viviendo hacinadas, en garajes o directamente en la calle.

Hay que encontrar una solución para esta situación, la vivienda es un derecho humano básico. El Ayuntamiento debe mediar para poder acordar con la propiedad de las viviendas, promotores inmobiliarios, un alquiler social antes de que las casas se queden cerradas y arruinándose. Debe tomar ejemplo de Alzira, para abrir las viviendas cerradas de los antiguos mineros que en muchos casos están completamente abandonadas. Y debe poner a disposición de los vecinos todos los terrenos, viviendas e instalaciones municipales.
Hace semanas que los vecinos vienen pidiendo citas con la alcaldía para poder tratar la situación, pero a pesar de el compromiso del alcalde, hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Aquí hay una noticia relacionada que lo refleja http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130112/sevi-familias-villanueva-emergencia-social-201301112303.html

Por otra parte los gobiernos de la Junta y Estatal deberían tomar nota de la situación que están viviendo muchos trabajadores desempleados de encontrarse sin recursos y sin casa, e impulsar un plan de choque para abrir las decenas de miles de viviendas cerradas en manos de bancos o constructoras.

Este JUEVES 31 de enero, LOS VECINOS SE REÚNEN EN ASAMBLEA EN LA PLAZA DE LOS GATOS A LAS 17 Hrs para preparar movilizaciones y reivindicar una solución justa a esta situación.
Todas las organizaciones y movimientos sociales están invitadas a participar.


Hay que destacar que en estos días ha habido un detenido y los vecinos están siendo citados a declarar en el cuartel de la Guerdia Civil.

Aquí dejamos la nota que han repartido estos días por el pueblo convocándola.




Vecino si no luchas...nadie te escucha.

 
Vva. Del Río y Minas en situación de emergencia social
 ¡Empleo y vivienda para todos los vecinos necesitados!

En nuestro pueblo la situación es desesperada para muchos vecinos. Hay 63 familias que solicitan tener acceso a una vivienda, y 2/3 de la población activa está apuntada en la bolsa de trabajo. Es una situación de emergencia social que necesita ser respondida con audacia o las situaciones desesperadas que ya vemos se van a multiplicar más.
El alcalde no está atendiendo adecuadamente esta situación. Primero, porque no recibe a los vecinos que nos hemos organizado como es su obligación. Y aunque a nosotros no nos atiende, tardó sólo 5 horas en responder por prensa cuando apareció una noticia relacionada con nuestras reclamaciones.

El Ayuntamiento debería ponerse al frente de buscar soluciones para los vecinos. Podría poner a disposición viviendas municipales (que no podemos saber a ciencia cierta si tiene, porque no se dan explicaciones y la consulta al registro de la propiedad es demasiado cara por el gran número de propiedades a consultar) o instalaciones que se pudieran adaptar como viviendas. En el peor de los casos, incluso se podrían ceder terrenos municipales para que se pudieran levantar viviendas. Aunque esta solución es en realidad innecesaria, ya que en el pueblo hay multitud de viviendas vacías.

Algunas desde hace mucho tiempo se están arruinando. El Ayuntamiento podría tomar ejemplo de Alzira, y apropiarse de las que no tengan dueño para ponerlas a disposición.
Bancos y constructoras también tienen cerradas multitud de viviendas. El Ayuntamiento debería presionarlas y negociar con ellos que abrieran las viviendas cerradas en régimen de alquiler social, empezando por las viviendas donde ya se han realojado familias. Es un crimen legal que haya casas cerradas mientras hay tanta gente sin vivienda, y es lamentable que sea ilegal que familias necesitadas se realojen en viviendas vacías de estos especuladores, y que tengan que pasar por el trago de ser interrogadas en el Cuartel de la Guardia Civil.

Para que el Ayuntamiento se ponga las pilas, 
para que los bancos abran las casas, 
para apoyar a las familias realojadas
Por último, la bolsa de trabajo debería también cambiar. Primero, debe ser transparente, y tener criterios públicos objetivos para el reparto del trabajo. Así evitamos posibles enchufismos.
Segundo, debería poder realizar más contrataciones, que podrían dedicarse a acondicionar casas abandonadas o instalaciones municipales.  El dinero se puede conseguir subiendo los impuestos a los inmuebles que poseen bancos y constructoras, por ejemplo. O dejando de pagar los intereses y las deudas que los Ayuntamientos casi sin excepción tienen con bancos, porque que los vecinos coman y tengan casa es más urgente.

Vecinos de la 'corrala' de Triana forman una cooperativa y pagarán alquiler según su renta

Las siete familias que el pasado mes de diciembre ocuparon un bloque de viviendas vacío en el número 12 de la calle Evangelista en Triana, rebautizada como la 'Corrala Libertad', han constituido una cooperativa de vivienda mediante la cual han firmado un contrato de arrendamiento de cesión de uso que les permitirá habitar el edificio de forma regularizada, al menos durante un año prorrogable hasta cinco, durante el cual pagarán una renta fija en función de las "posibilidades económicas" de cada unidad familiar y el espacio que habiten.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Las siete familias que el pasado mes de diciembre ocuparon un bloque de viviendas vacío en el número 12 de la calle Evangelista en Triana, rebautizada como la 'Corrala Libertad', han constituido una cooperativa de vivienda mediante la cual han firmado un contrato de arrendamiento de cesión de uso que les permitirá habitar el edificio de forma regularizada, al menos durante un año prorrogable hasta cinco, durante el cual pagarán una renta fija en función de las "posibilidades económicas" de cada unidad familiar y el espacio que habiten.
Así lo han explicado en una rueda de prensa en el Centro Vecinal del Pumarejo representantes del 15-M, la Intercomisión de Vivienda de Sevilla, el grupo 17 de Marzo, que presta asesoramiento jurídico a cuatro de las 'corralas' de la ciudad, y las propias familias, han coincidido en resaltar que esperan que esta "experiencia piloto" pueda "crear precedente" y exportarse a otras personas con "problemas de vivienda" para que puedan tener acceso a este "derecho social".
A este acuerdo se ha llegado con la promotora propietaria del inmueble, que alquila el edificio completo a la cooperativa por un valor de 600 euros al mes, de los cuales las familias ocupantes pagarán en función de los metros que habiten y de sus posibilidades económicas, según han detallado.
Paco, uno de los 'inquilinos' de este inmueble, ha agradecido en nombre de las familias "todo el apoyo y la fuerza" que les han brindado colectivos, asociaciones y vecinos, haciendo un llamamiento a "cualquier persona en situación de urgencia" a que se organice, porque considera que esta experiencia demuestra que "sí se puede". "Hoy desde la política no nos va a ayudar nadie", ha afirmado.
"No nos podíamos figurar un resultado tan favorable y feliz", ha señalado el representante del grupo 17 de Marzo, Enrique Yrazustra, quien ha celebrado que "la dueña del edificio se ha dado cuenta de la realidad, que personas y promotores no tienen otro enemigo que la banca". Asimismo, ha apuntado que desde su grupo están llevando adelante una iniciativa para "solicitar a la Fiscalía de Sevilla la declaración eximente de estado de necesidad en casos de ocupación de vivienda".
Eva Morales, miembro del 15-M y de la Intercomisión de Vivienda, ha indicado que estas familias han seguido el ejemplo de la primera 'corrala' constituida en Sevilla, la 'Utopía', formada por 36 familias que ocupan cuatro bloques de viviendas en la avenida de las Juventudes Musicales, en San Lázaro, perteneciente a la entidad bancaria Ibercaja.
Una de las 'inquilinas' de la 'Corrala Utopía', Manuela, también ha estado presente en la rueda de prensa, donde ha destacado su "alegría" porque una de ellas "haya salido adelante" pero ha recordado que en su caso llevan ocho meses "sin luz ni agua". "Nosotros estamos luchando, pero desgraciadamente nos está costando mucho trabajo", ha manifestado.
Por último, una representante de la Intercomisión de Vivienda ha recordado que en Sevilla se secundará la manifestación de afectados por la hipoteca convocada a nivel nacional para el próximo 16 de febrero, que partirá desde la Alameda de Hércules a las 11,00 horas.